Cómo elegir un equipo de Odontología Digital

 

Los laboratorios dentales están comprando escáneres, fresadoras e impresoras 3D. Se ve claramente que el futuro es la automatización del trabajo dental y no queremos quedarnos atrás con toda esta revolución digital.

También vemos que son infinitas las opciones de equipos, información confusa y a veces contradictoria de los proveedores, mas no tanto un camino correcto hacia las mejoras más rentables para un laboratorio en particular.

Es demasiado fácil caer presa de la compañía que ofrece «todo» de una manera práctica, llenando nuestras cabezas con la aparente respuesta. Confortante por un tiempo, pero regularmente vemos que se cometen muchos errores caros en la compra de maquinaria y procesos inapropiados.

Lo peor de todo, podemos estar encerrados en ciertos sistemas, que trasladan sin que lo notes las ventajas potenciales de la digitalización (es decir, los beneficios) a la misma empresa que proporcionó la respuesta «definitiva» a nuestras necesidades.

¿Cómo resolvemos esto?

En primer lugar, tenga en cuenta que realmente hay infinitas trampas que evitar, desde sistemas completamente cerrados que lo vinculan a materiales con precios excesivos, mantenimiento, tasas de licencia, actualizaciones y consumibles, hasta sistemas «parcialmente cerrados» que a veces incluso pretenden ser abiertos, pero que sutilmente lo restringen, una vez más, con tarifas innecesarias, materiales costosos y piezas de repuesto con precios excesivos.

La necesidad de un Sistema abierto en su totalidad 

Esto significa un escáner que produce archivos STL que puede enviar fácilmente a cualquier lugar que elija. Significa que un escáner que una vez comprado, y por lo tanto de su propiedad, idealmente no tiene cuotas anuales obligatorias sobrevaluadas, como en un contrato de arrendamiento sin fin. Si necesita pagar la cuota de mantenimiento, ¿Cuánto cuesta? Considere el costo real de su escáner durante, digamos, 7 años para obtener una verdadera comparación de costes con otras opciones posibles.

Esto significa una fresadora sin mordeduras, con un dispositivo sensible (portabloques) que sujeta discos/bloques económicos que idealmente puede obtener de los proveedores de la competencia de su elección.

Con ciertos materiales que pueden ser patentados, esto no siempre es posible, por desgracia, por lo que debemos tener especial cuidado de que la rentabilidad del fresado de estos materiales es una verdadera ventaja para usted y no otra fuente de ingresos para el fabricante.

Puede haber otra opción de procesamiento que discutiremos más adelante. Con algunos equipos de fresado, los consumibles (como las fresas) también son muy caros y también pueden aumentar sus precios mes a mes innecesariamente. Usted puede pagar literalmente por su fresadora dos veces.

Por lo tanto, comience su búsqueda con maquinaria completamente abierta o prepárese para aumentar los costes adicionales.

En segundo lugar, fíjese en el equipo que realmente necesita, lo que significa analizar los productos que fabrica ahora y, a continuación, decidir qué le ayudaría a fabricar esos productos de forma más eficiente.

 

¿Cómo elegir el escáner adecuado para sus necesidades especificas?

¿Abierto o cerrado?

 Estará atado a una compañía con opciones limitadas y costes más altos. o estará abierto

 

¿Luz estructurada o láser?

La luz estructurada está un poco menos libre de ruido que el láser, y es una opción de la industria. La decisión no es vital.

¿Dos cámaras o más?

Dos cámaras hacen el trabajo. Lo ideal es utilizar el número mínimo de cámaras, con la resolución mínima, que recogerán el número mínimo de puntos de datos libres de ruido que seguirán revelando el punto más nítido, es decir, la línea de margen, de forma precisa y rápida.

Más cámaras y más megapíxeles no solo son innecesarios para lograr resultados excelentes, sino que significan considerablemente más puntos de datos recopilados, más ruido y más tiempo de procesamiento.

Esto es definitivamente una exageración que podría hacer que usted prefiera un escáner en lugar de otro sin una buena razón.

Facilidad de uso del software

Algunos son más fáciles de usar que otros, como es de esperar. Pida opiniones a los usuarios reales o, mejor aún, pruébelos usted mismo si puede.

Velocidad de operación

La velocidad suele verse afectada por la cantidad de datos recopilados, más cámaras, más datos, menos velocidad y ninguna ganancia en precisión.

Tarifas de licencia

A nadie le gusta pagar una licencia anual para operar su propio equipo pagado. Pero, ¿necesita las llamadas actualizaciones? Algunas realmente valen la pena, pero usted debería poder elegir y no verse atado a tenerlas. Una decisión puramente personal.

Respaldo en caso de avería

Esto puede incluirse en el precio de la licencia. Para algunos, ese tipo de seguro vale la pena. Pero compruebe lo que realmente sucederá si su escáner falla. ¿Quién hará las reparaciones si las hay, dónde se harán, y qué haré sin un escáner o si hay un escáner de préstamo disponible? No hay mucho que pueda salir mal con un escáner, pero a veces uno sale mal.

Back up técnico

Esto puede ser un recurso vital. Lo ideal es que este tipo de copia de seguridad sea de un usuario del mismo software. Esto no solo le ayudará a resolver fácilmente cualquier problema de usuario, sino que también le expondrá a las mejores prácticas y trucos del oficio. Invaluable.

 

Instalación y enseñanza

No hace falta decir que, si no se dispone de una copia de seguridad completa, entonces su formación inicial es vital, o se le dejará `descubrir’ el programa por sí mismo. Lo ideal es que el entrenamiento sea de un usuario real, no solo de alguien que le muestre los botones. Como en el caso anterior, los trucos del oficio de un usuario real pueden marcar una verdadera diferencia.

Coste a lo largo de siete años

Este es un período realista para rentabilizar su escáner. Por lo tanto, añada cualquier cuota de licencia adicional antes de calcular sus costes, esto le dará una verdadera comparación de costes con los productos de la competencia.

Además, tenga en cuenta la velocidad real de escaneo de su trabajo diario. Es posible que necesite dos escáneres de una marca para hacer lo que puede hacer una de otra marca. Lo mejor en todo caso, es que en una sola exploración se realice la imagen completa.

¿Cómo elegir las fresadoras adecuadas?

¿Sistema abierto o cerrado?

Debería estar abierto de nuevo. Hay muchos sistemas inflexibles por ahí que constantemente demandan que compre todo de la compañía de suministro, a un coste elevado e innecesario para usted. Sin duda, le ofrecerán grandes descuentos para cerrar la venta.

¿Fresado seco o húmedo, o ambos?

El fresado en seco le permitirá cortar cera, pmma, metal blando, circonio, Peek, fibra, etc.

 

 

El fresado húmedo es necesario para la cerámica de vidrio y, por supuesto, para metales como el titanio y el cromo cobalto. Sin embargo, hay algunos bloques de ‘metal blando’ que pueden ser fresados en seco, lo que definitivamente vale la pena ver. Así que la pregunta obvia es: ¿Por qué no comprar una fresadora que lo haga todo?

En vista de ello, parece ser la respuesta más rentable y a prueba de futuro. Sin embargo, el desgaste del husillo aumenta considerablemente cuando se combinan materiales tan diferentes: no se trata solo de la limpieza.

Cuando haya fresado óxido de circonio, utilice el fresado húmedo, el polvo de óxido de circonio restante crea una vaciada muy abrasiva. Esto es lo que lleva el tornillo. Pero profundicemos un poco más y analicemos los aspectos prácticos y la rentabilidad.

En cuanto a la practicidad, realmente se trata de ver en detalle lo que necesita que su fresadora haga cada día: si se trata de un par de circonios, cinco cerámicas de vidrio y una pila de cera, ¿es tan práctico seguir limpiando la máquina para cambiar de uso? Esto debe ser analizado a fondo.

¿Cuánto tiempo se tarda en limpiar? ¿Puedes realmente limpiarlo para que no quede circonio para formar esa mezcla abrasiva? ¿Terminará usando solo parte de la capacidad de su molino, convirtiéndolo en una compra innecesariamente cara?

Algo a tener en cuenta en función de lo que realmente fresa cada día o semana laboral. Ahora considere esto: ¿Cuánto cuesta fresar cerámica de vidrio, tanto en el coste de los bloques como en el tiempo de la máquina?

Un flujo de trabajo de laboratorio muy eficiente, fresa todas las cajas de cerámica de vidrio en cera, logrando un estándar muy alto de tallado oclusal cada vez (mejor que el fresado), y luego las presiona. Una máquina que fresa cerámica de vidrio utiliza solo una fresa de 1 mm para el acabado. Esto puede no darle el detalle oclusal que usted esperaría. Por lo tanto, tal vez la combinación de la rentabilidad del prensado con la fresadora en seco más barata para cera sea el camino a seguir. Muy rentable, muy eficiente y consistente, y muy digital.

También puede tener una fresadora en húmedo de segunda mano para uno o dos casos urgentes para un paciente, así no se interrumpe el flujo de trabajo, y para los picos de trabajo en las horas punta.

Por lo tanto, antes de empezar con una fresadora que canta y baila, considere la configuración detallada de su flujo de trabajo y analice esos costes. Unas pocas horas gastadas ahora le ahorrarán euros todos los días de aquí en adelante. 

¿Tipo de bloque?

Esto puede ser una pista para definitiva. ¿puedes conseguir los bloques en de un tercero a precio competitivo?

¿Costos de quemaduras?

Una vez más, ¿tiene que comprar una fresa «especial» a su proveedor?

Mantenimiento / Seguro

¿Sale rentable tener que cubrir las piezas y la mano de obra e incluso una unidad de cambio si el problema dura más de un día? Las averías prolongadas pueden ser muy perjudiciales.

¿Servicio y backup?

Esto puede ser cubierto por el seguro como se indica arriba o puede ser un coste separado. Vale la pena saber exactamente dónde se encuentra y qué tipo de costes están involucrados.

¿Back up técnico?

Vale la pena hablar con un usuario real para obtener lo mejor del software de la máquina (CAM) y de la fresadora, aunque algunos sistemas no le permiten cambiar ningún parámetro.

¿Instalar y enseñar?

Al igual que con los escáneres, ser enseñado por alguien que realmente usa el equipo que usted ha comprado es otra vez la diferencia entre que se le muestren los botones o que se le enseñe hacia el nivel de usuario real.

 

¿Puntos únicos?

Velocidades más rápidas, más portaherramientas; compruebe lo que realmente necesita para los productos que desea fresar.

¿3 ejes o 5 ejes?

5 ejes le dan un mejor uso de los bloques y la capacidad de fresar áreas de socavado. Una vez más, compruebe qué es lo que realmente quiere fresar: El software de 5 ejes en algunos sistemas es literalmente el doble del precio de otros, y es posible que no utilice 5 ejes muy a menudo.

Coste superior a 7-10 años

Por último, compruebe los costes durante un período de tiempo razonable. Probablemente 10 años para el equipo de fresado, añadiendo cualquier dongle o derechos de licencia.

 

Fuente: https://www.resycam.com/como-elegir-su-equipo-de-odontologia-digital/

 

 

 

 

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados