AVANCES Y OBSTÁCULOS EXISTENTES EN LA IMPRESIÓN DENTAL 3D

 

No existen cifras exactas que revelen el número de dentistas y técnicos dentales que estén bien familiarizados con las tecnologías de fabricación digital. No obstante, durante la última década, los avances en la tecnología informática y las aplicaciones de software han facilitado la adopción de la impresión 3D.

Con un mercado de impresión dental 3D a punto de alcanzar los 9.500 millones de dólares estadounidenses para 2027, es fácil comprender las crecientes inversiones en el desarrollo de impresoras dentales 3D de los fabricantes y la voluntad de las clínicas de mejorar la forma en que brindan atención. A pesar de las opciones que tienen, la elección de las herramientas de fabricación puede variar de un médico a otro.

 Perspectiva Tecnológica

Ya hace un tiempo que el uso de tecnologías de fabricación digital en los laboratorios dentales comenzó con la adopción de un escáner 3D dental para proporcionar un modelo 3D preciso. Como sabrá, las impresoras 3D no son nada sin un software de diseño asistido por computadora (CAD). Pero no todos los médicos tienen siempre los conocimientos necesarios para diseñar virtualmente un modelo.

Hoy en día, se ofrecen varias rutas a cirujanos y dentistas que tienen acceso inmediato a datos volumétricos en forma de datos de tomografía computarizada (TC), datos de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) y datos de escaneo de superficie óptica intraoral o de laboratorio. Por otro lado, con la cantidad de impresoras 3D dentales asequibles que están apareciendo, los fabricantes desarrollan cada vez más software fáciles de usar para ayudar a estos usuarios, cuestionando así el papel de un escáner 3D dental en el laboratorio dental.

 La odontología está atravesando cambios fundamentales, comenzando por la analogía y avanzando hacia flujos de trabajo digitales con diseño de escaneo digital, Materiales de impresión 3D y Las líneas tradicionales que se difuminan en el campo dental. Creemos que la mayoría de los proveedores de atención dental encontrarán el uso de un escáner intraoral como una alternativa más precisa y conveniente a los materiales de impresión analógicos.

Para el proceso de escaneado existen varias opciones. La clave es lo que se hace después con el escaneo. La precisión en el diseño y en la impresión es muy importante para un resultado muy paciente.

 Flujo de trabajo en Odontología Digital

 

El flujo de trabajo digital en odontología consta de tres pasos: adquisición de datos, diseño y fabricación. Se solía explicar esto de la siguiente manera: primero debes transformar lo real en digital mediante la adquisición de datos, luego podrás crear tu proyecto usando el software de diseño y luego convertirás este proyecto virtual en realidad usando la fabricación digital. Las asequibles impresoras 3D dentales permiten difundir esta tecnología en odontología y mejorar la modalidad de impresión 3D en el consultorio, pero no sustituyen al escáner 3D, cada una pertenece a una parte distinta del proceso.

Aparte de los escáneres 3D dentales, tengamos en cuenta que las impresoras 3D también han recorrido un largo camino. Actualmente, las aplicaciones dentales y las colaboraciones entre empresas muestran un enfoque clave en el uso de tecnologías de impresión 3D de base líquida como SLA, DLP y LCD. Cada una de estas tecnologías ofrece sus pros y sus contras, por lo que la elección ideal a menudo depende del gusto del chef en la cocina. Se recomienda encarecidamente que eche un vistazo a este artículo exclusivo de los secretos de la impresión 3D de resina si está pensando en comprar una impresora 3D de resina. 

En términos de tecnologías, otros profesionales a menudo optan por la inyección de fotopolímero (PPJ), otra forma de impresora 3D basada en resina, impresoras aglutinantes de polvo (PBP) que utilizan un cabezal de inyección de tinta modificado para imprimir utilizando lo que es esencialmente gotas líquidas para infiltrar una capa polvo, Capa por capa. Otras opciones también incluyen SLS y FDM. Las impresoras 3D de metal, por otro lado, a menudo carecen de la precisión que se requiere de los modelos dentales. Además, debido a su elevado coste. La mayoría de las clínicas no suelen considerarlo como una opción viable.

Hablando de las principales herramientas que un médico puede usar antes y después del proceso de impresión de un modelo, El proceso ideal requiere un escáner intraoral para obtener impresoras 3D de resina y yeso digital de los pacientes (Tecnologías SLA, DLP o LCD) debido a la precisión y las diferentes opciones de resinas biocompatibles. Para completar el proceso con éxito. Es necesario proceder con cuidado en el método de posprocesamiento, lavando adecuadamente las piezas, impresas y pos-curado para alcanzar las mejores características de los materiales.

 Aplicaciones y producción

Las aplicaciones en odontología son amplias. Dos de las aplicaciones más comunes de la impresión 3D en el campo son los alineadores transparentes y los protectores nocturnos. Otros incluyen, coronas y puentes provisionales, guías quirúrgicas, prueba de férulas, dentaduras postizas y máscaras gingivales. Según el fundador de Innove3D, todos estos productos se pueden dividir en dos categorías:

 Primera categoría

comprende productos que se utilizarán durante un largo período de tiempo dentro de la boca. Incluyen, por ejemplo, prótesis dentales, alineadores y protectores nocturnos.

Segunda categoría

comprende productos destinados a procedimientos. Incluyen guías quirúrgicas y una amplia gama de otras guías, como modelos biológicos e instrumentos personalizados.

Hay mucho espacio para innovar y crear nuevas técnicas y soluciones. A pesar de la variedad de aplicaciones que se pueden lograr en los sistemas 3D "NextDent 5100", el gerente de aplicaciones de la empresa señala que algunas soluciones de impresión 3D se destacan entre la multitud. Vemos una gran utilización de la impresión 3D para prótesis temporales o definitivas.

Las Dentaduras Postizas

Las dentaduras postizas también han tenido un crecimiento increíble en el mercado desde el año pasado y los protectores nocturnos están ganando popularidad. Además, según el fabricante, los modelos de utillaje de ortodoncia para termoformado son aplicaciones que requieren mayor volumen de producción. En un entorno más complejo, cabe señalar que una de las primeras aplicaciones de la impresión 3D es la cirugía, el modelado médico, que ha abierto más posibilidades para la odontología en los últimos años. CBCT se ha vuelto ampliamente disponible en la práctica dental y ha revolucionado la forma en que se realizan el diagnóstico y el tratamiento en la implantología y la endodoncia. 

Desafío y perspectivas de futuro

De forma lenta pero segura, el mercado está creciendo a su propio ritmo. Por lo tanto, cuanto más crezca la demanda, más laboratorios dentales imaginarán equipar sus clínicas con una granja de impresión 3D. En esas situaciones, se cree que los fabricantes deberán mejorar la logística y el equipo para que el clínico pase menos tiempo en el piso. Mientras tanto, afirma que el área actual de mejora debería ser el tipo y la calidad de los materiales para uso intraoral intraoral a largo plazo. Por otro lado, dado que los sistemas 3D están trabajando en nuevos materiales y en el desarrollo de impresoras 3D, se señala la necesidad de educación y capacitación para ayudar a avanzar en la utilización de la impresión 3D entre los médicos y especialistas dentales.

Por último, a pesar de esta creciente aceptación de las tecnologías de fabricación digital en el campo, se observa que los organismos reguladores nacionales aún no han implementado directrices en el uso de la impresión 3D en odontología. En algún momento, las regulaciones ciertamente necesitarán establecer estándares apropiados que faciliten el uso de estas tecnologías entre los especialistas.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados