BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN E IMPRESIÓN 3D DE GUÍAS QUIRÚRGICAS PARA IMPLANTES DENTALES

GUÍA QUIRÚRGICA

Una guía quirúrgica es un dispositivo biomédico que permite la preparación de los alveolos quirúrgicos y la inserción controlada de los implantes dentales respetando las estructuras anatómicas y garantizando que la futura rehabilitación sea adecuada.

En general, las guías deben poseer unas propiedades de rigidez, estabilidad y precisión para garantizar la exactitud y seguridad durante los procedimientos de inserción de los implantes (De Kok, Thalji, Bryington, y Cooper, 2014); idealmente les corresponde tener incorporados marcadores radiopacos, ser retentivas y estables intraoralmente, confortables, esterilizables y compatibles con la técnica tomográfica (De Kok, et al., 2014).

GUÍA DISEÑADA POR COMPUTADOR (CAD-CAM)

Consiste en la realización precisa de un plan de tratamiento a partir de una tomografía axial computarizada y una predeterminación protésica, puesto que proporciona un conocimiento exacto de la anatomía de la zona y la posibilidad de diseñar la posición de los implantes, además mediante la fabricación de dispositivos de guía personalizados, la transferencia de esta información al paciente permite protocolos mínimamente invasivos y rehabilitaciones precisas (Carlevaris y Armijo, 2013).

Es escaneada y complementada con la información tomográfica para elaborar un dispositivo que es anclado al hueso maxilar para permitir la inserción de los implantes y la instalación de la rehabilitación, el cual es elaborado mediante técnicas de prototipeado rápido (Marchack, Charles, y Pettersson, 2011).

Mediante la utilización de un software la información capturada por el escáner se procesa para determinar las posiciones y dimensiones del implante en relación con los niveles óseos de anchura y altura, esto va a permitir elaborar una guía que va a transferir al paciente en forma muy precisa la posición de los implantes (Turbush y Turkyilmaz, 2012) y proyectar en el mismo momento la rehabilitación protésica planeada, de esta forma la técnica concede una visualización de las tres estructuras que son relevantes en la planeación (el hueso con los detalles anatómicos, los implantes proyectados y la prótesis propuesta), (Sanna, Molly, y van Steenberghe, 2007).

permiten el paso de fresas o anillos con un diámetro y longitud exactos, lo cual garantiza la seguridad del procedimiento, igualmente facilitan los procedimientos quirúrgicos, disminuyen el tiempo intraquirúrgico, son estables y permiten procedimientos menos invasivos (Molina et al., 2013; Narayanan, Vernekar, Kuyinu, y Laurencin, 2016).

BENEFICIOS:

  • Establece la conexión entre la planificación, la restauración protésica y la cirugía.
  • Permite una cirugía de implantes segura y predecible.
  • Posibilita la utilización de técnicas mínimamente invasivas, reduciendo el trauma post-operatorio y el tiempo de cicatrización de los tejidos.
  • Reduce situaciones inesperadas o desagradables durante o después de la cirugía evitando estrés para el clínico y el paciente.
  • Reduce el tiempo requerido para la cirugía.
  • Permite otros procedimientos transoperatorios.
  • Puede ser utilizado para pacientes dentados, parciealmente edéntulos y edéntulos.

     REQUISITOS 

    • Enviar la tomografía computarizada
    • Enviar modelo de estudio
    • Y el Kit de Cirugía Guiada a utilizar o las dimensiones

      RESUMEN DEL FLUJO DE LA PLANIFICACIÓN E IMPRESIÓN 3D DE LA GUÍA QUIRÚRGICA

      Iniciamos la segmentación de la tomografía computarizada mediante el Software de Cirugía Guiada y se procede a hacer la planificación con la aprobación fina del doctor, después se manda a un software de posicionamiento para la impresión 3D y se le entrega la Guía Quirúrgica en material biocompatible.

      Fuente: Informador Técnico (Colombia) 82(1) Enero - Junio 2018: 78-89 ISSN 0122-056X │ e-ISSN 2256-5035

      http://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec/article/view/1005

       


      Dejar un comentario

      Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados