Las Etapas de la Odontología Digital

 

En la odontología digital hay presente una revolución en el campo que aporta y aportará grandes mejoras para la practica de profesionales en este rubro.

Poco a poco va invadiendo el terreno de la odontología tradicional, sobre todo en ámbitos tan innovadores como el de la Implantología. En estos momentos, prácticamente todo el trabajo diario se puede desarrollar íntegramente con procesos digitales, desde que el paciente entra en la clínica hasta que se le coloca la prótesis definitiva.

Es imposible negar las enormes ventajas y comodidades que representa la odontología digital tanto para los técnicos dentales como a los odontólogos. Ventajas como las mejoras en rapidez, eficacia, seguridad y comodidad para el paciente son solo algunas de las aportaciones positivas que esta presenta.

Si usted quiere adentrarse en la odontología digital es importante que sepa que Existen etapas que hacen parte de su desarrollo:

1. Digitalización:

 

 Es la etapa en la que digitalizamos una pieza física en su totalidad para poder examinarla y trabajarla en lo digital

Puede llevarse a acabo de dos formas diferentes dependiendo de lo que se esté buscando:

Escaneo de Mesa: Utilizado por técnicos dentales en laboratorios,

Escaneo Intraoral: Utilizado principalmente por Odontólogos y sus especializaciones 

Para elegir un escáner es imprescindible  que cumpla con las siguientes características:

Compatibilidad

Rapidez

Precisión 

2. Diseño en Software Especializado: 

 Dependiendo del flujo que se quiera existen distintitos Software que se pueden utilizar:

  • Nemocast: principalmente para Ortodoncia
  • Blue Sky bio: principalmente para implantología
  • Exocad: principalmente Laboratorio

3. Impresión en 3D( posicionamiento y generación de soportes)

En esta etapa se colocan los soportes y se determina la posición en la que será impreso el objeto, hay que tener mucho cuidado e esta etapa puesto que colocar mal los soportes puede representar un daño severo a su pieza y un gasto innecesario de resina.

Bajo nuestra experiencia, recomendamos utilizar el software chitubox para realizar esta etapa de la digitalización.

4.Etapa de Foto Curado:

Es la etapa donde se coloca la impresión recién salida de la impresora 3D para alcanzar todas las propiedades químicas que la resina utilizada cuenta a través de los rayos ultravioleta y contar con una pieza 100% sólida. 

No cabe duda que las primeras personas que estén dispuestas a digitalizar su clínica o laboratorio dental tendrán una enorme ventaja frente a su competencia debido a las facilidades que representa en cuanto a enorme ahorro de tiempo y eficacia en cada etapa del trabajo, muy superior a los métodos convencionales.

Es tiempo de adaptarse a los grandes cambios que se estamos viviendo todos y comenzar a actualizar herramientas y proceso de trabajo para que sean más eficientes y mas acordes a la era digital en la que ya nos encontramos.

 

 

 

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados