Leitat presenta el primer dispositivo de respiración de emergencia impreso en 3D industrializado y validado médicamente*

*El BVM mecánico (Máscara de Válvula de Bolsa) se puede utilizar como dispositivo de ventilación de emergencia.

La alianza (La cual el sitio web hermano en español de esta página, reportó hace unos días) entre el Consorci de la Zona Franca (CZFB), HP, Leitat (Tecnio) junto con CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, ha desarrollado el primer dispositivo industrializado de respiración de emergencia impreso en campo en 3D para soportar hospitales y UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). El dispositivo es una máscara de válvula de bolsa mecánica (BVM) que se puede utilizar para la ventilación de emergencia a corto plazo de pacientes con COVID-19.

En respuesta a la rápida expansión del virus COVID-19 que ha generado una escasez de equipos médicos, especialmente respiradores que son esenciales para salvar la vida de los pacientes en esta emergencia, Leitat ha diseñado un respirador de campo hecho en 3D que permite que este sistema de salud esté disponible como elemento esencial.

Gracias a la tecnología 3D y las capacidades existentes en la alianza, tanto en diseño como en creación de prototipos, la funcionalidad de este primer modelo del dispositivo de respiración de emergencia impreso en 3D se ha desarrollado y probado. Este dispositivo también tiene la virtud de ser escalable industrialmente, de modo que la próxima semana se pueda alcanzar una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades por día. El dispositivo es un respirador de campo, llamado Leitat 1, en el cual el diseño y los componentes se han simplificado tanto como sea posible para desarrollar un dispositivo médico robusto, útil y menos complejo, que facilite la producción y el ensamblaje.

El diseño fue creado por el ingeniero senior de Leitat, el Sr. Magí Galindo, y validado médicamente por el Dr. Lluís Blanch, Director de Innovación del Hospital Parc Taulí en Sabadell, un experto en ventilación mecánica. La producción comienza de inmediato, ajustando los requisitos que pueden estar pendientes, según la Agencia Estatal de Farmacología, para un modelo mejorado (Leitat2) que ya está en desarrollo.

Para la producción, Airbus y Navantia también se han unido a la alianza, que dependerá de la capacidad de producción de los usuarios y las comunidades de fabricantes, con el objetivo de aumentar la producción en solo unos días.

Se están realizando varios proyectos para diseñar, producir, entregar y compartir ventiladores simplificados pero efectivos para enfrentar la emergencia COVID-19. 

Puede agregar y/o discutir cualquier cosa útil relacionada con esto en el foro dedicado.

Actualización [23-03-2020]

Si bien este dispositivo se describió inicialmente como una unidad de ventilación, se ha señalado que se trata de una unidad de emergencia, que los paramédicos usarían. Es una BVM/ embolsadora mecánica, no un ventilador adecuado. Si bien al integrar un motor es posible ayudar a los pacientes con dificultades para respirar, los pacientes más graves requerirán ventilación a largo plazo (más de 2 semanas) con ajustes controlados en función de sus condiciones cambiantes, humificación, oxígeno, filtración, ajuste de presión pasiva y activa en la mosca. Esto significa que se necesita mucho más para producir un ventilador de oxígeno de emergencia estándar para cuidados intensivos.

FUENTE: https://www.3dprintingmedia.network/leitat-presents-first-medically-validated-industrialized-3d-printed-ventilator/

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados