Odontología Digital: 5 formas en que la impresión 3D ha redefinido la industria dental
Las tecnologías de impresión 3D prosperan en un entorno donde la anatomía de nuestros cuerpos requiere soluciones personalizadas. Como resultado, la industria dental está experimentando una rápida transformación digital con flujos de trabajo digitales, alta calidad constante y menores costos para los laboratorios y prácticas dentales. Siga leyendo para descubrir nuevas formas en que los flujos de trabajo digitales están revolucionando la industria dental.
Personalización masiva de bajo costo
Si bien la odontología siempre ha requerido altos niveles de personalización, la industria ha dependido tradicionalmente principalmente de métodos manuales para crear instrumentos personalizados. Hoy en día, los flujos de trabajo digitales permiten la personalización masiva de una manera consistente y automatizada, que requiere menos mano de obra e implica costos más bajos. Todos tienen una dentición, el patrón de desarrollo y disposición de los dientes, única para ellos. Por lo tanto, las indicaciones dentales deben hacerse para que coincidan con la anatomía individual de cada paciente. Con los flujos de trabajo tradicionales, la calidad de los productos terminados depende en gran medida de las habilidades de un técnico determinado. Lograr productos dentales consistentes y de alta calidad con tantas posibles fuentes de error es increíblemente difícil y costoso.
Los escáneres intraorales pueden capturar escaneos directamente del paciente, reemplazando las impresiones manuales con impresiones digitales rápidas y precisas. Alternativamente, los escáneres de escritorio en los laboratorios dentales se pueden usar para escanear impresiones tradicionales de alginato.
Con flujos de trabajo digitales, cada producto dental se detalla con precisión según las especificaciones dictadas por la anatomía del paciente. Las impresoras 3D son como navajas suizas: ninguna otra herramienta puede producir una variedad tan amplia de productos dentales con una alta calidad constante. Gracias al uso de diferentes materiales, laboratorios y prácticas dedicados pueden utilizar impresoras 3D para producir modelos de ortodoncia, modelos de coronas y puentes de alta precisión, guías quirúrgicas, restauraciones moldeables o presables, alineadores, retenedores, productos dentales biocompatibles a largo plazo como férulas o dentaduras postizas y más.
Las tecnologías digitales simplifican los flujos de trabajo, reducen el margen de error y la cantidad de mano de obra requerida, lo que resulta en ahorros de tiempo y costos tanto en el laboratorio como en la práctica.
Disrupción de la ortodoncia con alineadores invisibles
La ortodoncia como especialidad dental ha recorrido un largo camino desde los aparatos de metal tradicionales. Aunque todavía es necesario en algunos casos complejos, los alineadores transparentes removibles proporcionan una alternativa atractiva y se han utilizado para tratar a millones de pacientes.
Los alineadores invisibles, uno de los tratamientos de ortodoncia más populares en la actualidad, no podrían existir sin tecnologías digitales como la impresión 3D.
Los alineadores invisibles no podrían existir sin tecnologías digitales; Su proceso de fabricación es una brillante combinación de múltiples flujos de trabajo digitales. Un ortodoncista o dentista primero captura una impresión de la dentición de un paciente con un escáner intraoral 3D o toma una impresión tradicional para que el laboratorio la escanee. El modelo digital proporciona una base para planificar las etapas progresivas entre las posiciones actuales y deseadas de los dientes. Cada etapa se imprime en 3D y los alineadores se termoforman sobre estos moldes impresos en 3D. Tradicionalmente, las impresoras 3D utilizadas en este proceso eran grandes y complejas de usar y muy caras. Ahora, las impresoras 3D de escritorio de formato más pequeño pueden crear moldes listos para termoformar, lo que abre la posibilidad de que cualquier laboratorio o consultorio produzca alineadores y retenedores internamente y expanda la producción sin agregar una carga considerable.
Implantología digital
Las tecnologías digitales pueden aumentar los procedimientos quirúrgicos complejos. CBCT, planificación de colocación virtual y guías quirúrgicas se están convirtiendo en los nuevos estándares de atención en implantología. Con ellos, la precisión de la colocación del implante durante la cirugía está casi garantizada, el riesgo de complicaciones quirúrgicas disminuye y los resultados clínicos mejoran en general. Veamos la producción mejorada del flujo de trabajo de una guía quirúrgica como ejemplo.
Para crear una guía, los implantólogos combinan datos de escaneo intraoral de la dentición y la anatomía de la osteotomía del paciente desde un CBCT o un escáner de haz cónico. Con base en los datos anatómicos, los profesionales usan el software CAD para planificar el tratamiento con alta precisión y luego usan una impresora 3D para producir una guía que esté lista para ser utilizada en cirugía.Una guía quirúrgica impresa en 3D utilizada en cirugía.
Anteriormente, la única forma de producir guías quirúrgicas era mediante fresado o impresión 3D en impresoras 3D industriales. Pero debido a la compleja y costosa maquinaria involucrada, estas guías podrían costar fácilmente cientos de dólares, lo que las hizo prohibitivas en la mayoría de los casos. Ahora con la impresión 3D de escritorio, los costos han bajado en un factor de 10-100X, allanando el camino para que las cirugías guiadas se conviertan en el estándar.
Dentaduras Digitales
La fabricación tradicional de dentaduras postizas es un flujo de trabajo analógico que requiere mucho tiempo y trabajo, que implica múltiples visitas de pacientes y pasos de producción. Es una embarcación compleja con una curva de aprendizaje empinada y los laboratorios dentales luchan cada vez más por encontrar técnicos con las habilidades y experiencia avanzadas necesarias para producirlos.
Las dentaduras postizas son una de las últimas innovaciones en odontología digital. Ofrecen una solución de fabricación eficiente y rentable y un paso importante hacia la simplificación general del proceso de fabricación del laboratorio dental.
Las dentaduras digitales son rentables y ofrecen un flujo de trabajo constante para un producto final de alta calidad.
La producción de prótesis con el flujo de trabajo digital incluye menos pasos y menos variabilidad, lo que resulta en un flujo de trabajo más consistente para un producto final de alta calidad. Los diseños de prótesis digitales también son reutilizables, compartibles, modificables y fáciles de reproducir con la impresión 3D. El hardware asequible, los costos de material más bajos y el ahorro de tiempo (menos mano de obra) contribuyen a una ventaja de costo sustancial sobre sus contrapartes artesanales.
Las soluciones de escaneo, las herramientas de software y los materiales se están desarrollando rápidamente para llevar las dentaduras digitales a su máximo potencial. A medida que lo hacen, las prótesis digitales están destinadas a reemplazar o complementar el flujo de trabajo tradicional para una parte cada vez mayor de los 50 millones de prótesis producidas al año en todo el mundo y allanar el camino para soluciones de prótesis más inclusivas para todos los que necesitan tratamiento.
Mejor experiencia del paciente
Al final del día, son los pacientes los que más se benefician de los avances en odontología digital.
Comenzando con la visita al dentista o al ortodoncista, poder visualizar un procedimiento dental puede ser tan tranquilizador para el paciente como útil para el profesional. La planificación virtual del tratamiento, los encerados diagnósticos y las réplicas altamente detalladas pueden ayudar a los pacientes a visualizar y comprender el tratamiento que recibirán con gran detalle, reduciendo la ansiedad y aumentando la aceptación del paciente.
Considerando las mejoras en el flujo de trabajo y el tratamiento, tomar una impresión de la dentición de un paciente con escaneo intraoral es más rápido y más cómodo que las impresiones tradicionales de alginato. Los productos en sí pueden ser más agradables estéticamente (alineadores invisibles) y los tratamientos más precisos y menos invasivos (implantología digital y guías quirúrgicas). Los procesos son generalmente más rápidos ya que los elementos digitales eliminan pasos superfluos, lo que hace que la visita del paciente sea más rápida y fácil.
Los tratamientos precisos y consistentes significan que es mucho menos probable que los pacientes necesiten regresar para repetir el trabajo sobre el mismo problema, ahorrando su tiempo y dinero. Pero es más probable que un paciente satisfecho se convierta en un cliente que regresa y refiera a otros, lo que contribuye al éxito a largo plazo de todos los negocios dentales.
Comience con la odontología digital
Estos son solo algunos ejemplos del alcance más amplio de cambios que la odontología digital y los procesos de impresión 3D están trayendo a la industria dental.
A pesar de la narrativa de "flujos de trabajo tradicionales versus digitales" utilizados con frecuencia para promover este último, los flujos de trabajo dentales contemporáneos pueden combinar lo mejor de ambos. El soporte de los flujos de trabajo digitales se traduce en una gran cantidad de nuevas posibilidades para la industria y una serie de mejoras para el cliente.
Fuente: https://dental.formlabs.com/blog/digital-dentistry-dental-3d-printing/